30 abril, 2024

4 puntos que hacen de Rosario una ciudad verde

ciudad verde

La ciudad más ecológica de la argentina

Imagen: @marumirolejos

En el 2016 el Banco Interamericano de Desarrollo declaraba a la localidad del Monumento a la Bandera como la ciudad más ecológica de la argentina. En su informe realizado por el equipo de Iniciativa de Ciudades Emergentes y Sostenibles (Ices), se especificaba que es la metrópoli del país como mayora cantidad de metros cuadrados de espacios verdes por habitante (12 m2). En comparación con otras grandes ciudades como lo son Córdoba (con 7,2 m2 por habitante), Mar del Plata (4 m2 por habitante) y la ciudad de Buenos Aires (3,5 m2 por habitante).

Un millón de árboles nuevos para el 2030


Cada árbol aporta hasta 1000 m³ de oxígeno diarios a la atmósfera y actualmente nuestra localidad cuenta con 420 mil en espacios públicos. Tener un árbol por habitante es la meta de la administración municipal que lanzó la campaña y entrega árboles a todos los vecinos que deseen plantar un ejemplar completando un formulario.  Se proyecta para el 2019 plantar 9000 árboles nuevos.

Separación de residuos:  a casi 10 años del programa Rosario más limpia


Definido en el 2009 y desarrollado a partir del 2010 mediante el programa Separe, se implementaron los nuevos containers de basura que dividen la orgánica de la inorgánica. Para ese entonces la ciudad sumaba más de 170 centros de recepción de residuos.  Hoy son cada vez más los rosarinos que a pocas cuadras pueden contar con un contenedor naranja para arrojar sus materiales reciclables: papeles, cartón, plástico, vidrio, telgopor, metal; todos limpios y secos.

Además hace pocos años se sumaron las islas de recepción de residuos especiales, donde se puede depositar: pilas y baterías recargables,  aceite de cocina usado, textiles, lámparas de bajo consumo y tubos fluorescentes.


El canje saludable, ya es un clásico


Como parte del proyecto “Rosario más limpia” desde el año 2014 se viene realizando el intercambio de materiales reciclables por una bolsa de verdura, carga para la tarjeta de colectivo, plantines, entre otros; en distintos puntos de la ciudad.

Notas relacionadas

Conocé más