Mucho se habla del bienestar en el trabajo, de cómo las empresas deben gestionar la felicidad laboral y su impacto de la productividad pero la felicidad es responsabilidad individual.
El consultor danés Alexander Kjerulf, en su libro Happy Hour is 9 to 5, dice que la felicidad en el trabajo depende en un 90% de los empleados y un 10% de la empresa, es decir, que como individuos tenemos el poder de ser felices en nuestro trabajo, independientemente del trabajo que realicemos.
Martín Leroy, especialista en Felicidad en el Trabajo y partner de Kjerulf, destaca que, a pesar de que todas las culturas son diferentes, lo que hace a los empleados felices en cada una de ellas es lo mismo: los resultados y las relaciones.
Si sentimos que estamos haciendo algún aporte con nuestra tarea, que nuestras habilidades ayudan en algo y hay un ambiente agradable entre compañeros, la felicidad en el trabajo es posible.
Por eso te queremos compartir algunas iniciativas para hacer de tu trabajo un lugar más feliz:
1. Relacionarse. Saber quiénes son las personas con las que interactuas, más allá de su rol dentro de la empresa, ayuda a entenderlos mejor y por ende a que el trabajo sea más ameno y fluido. La empatía hoy toma gran protagonismo, así como el trabajo colaborativo.
2. Flexibilidad. Permitirse pensar de otra manera, hacer las cosas de forma distinta o ir un poco más allá de lo que estrictamente son nuestras tareas hacen que podamos desarrollar nuevas habilidades, conocer nuevas personas y mejorar.
3. Actitud positiva. Enfrentarse a las dificultades con buen ánimo, convertir el error en una oportunidad para aprender. Estar abiertos al cambio facilita el poder adaptarnos a situaciones futuras de una mejor manera.
El valor no radica en la cantidad de horas que pasamos trabajando o en estar felices los 365 días del año sino en la calidad del trabajo y las relaciones.
Si estás trabajando desde casa, acá algunos tips para que sea un éxito: https://ciudadderosario.com/interes-general/5-habilidades-para-trabajar-desde-tu-casa-exitosamente