Sin dudas el contexto actual puso en jaque la realidad como la conocíamos y las empresas no quedaron exentas a esto. Muchas compañías tuvieron que modificar su estructura para hacer frente a la demanda mientras que otras tuvieron que adaptarse a una dinámica de trabajo que nunca antes habían implementado: el teletrabajo.
Charlamos con Romina Masciangioli, especialista en empleo y con experiencia teletrabajando, y nos compartió algunas ideas para lograr que este tiempo trabajando a la distancia sea productivo.
Estas son las 5 habilidades clave para trabajar desde casa de forma exitosa:
1- Organización: es necesario priorizar tareas y asignar tiempos de resolución, de ésta manera se orienta correctamente el esfuerzo y la jornada resulta productiva. Mantener una rutina diaria también colabora a organizar mejor los tiempos y espacios destinados al trabajo. Una herramienta muy útil es Trello.
2- Gestión del Tiempo: es muy común en esta dinámica de trabajo que las cuestiones hogareñas se cuelen con las responsabilidades laborales, por eso es importante asignar momentos del día específicos para cada actividad y así optimizar el esfuerzo y la inversión de tiempo.
3- Comunicación: la tecnología nos acerca un montón de opciones para mantenernos conectados, aprovechémoslas, no descuidemos la comunicación cara a cara, aunque sea virtual, ya que evita confusiones y malos entendidos. Algunas herramientas como Zoom, con su versión gratuita, facilitan las reuniones virtuales.
4- Aprendizaje: el trabajo a distancia requiere estar en una actitud continua de aprendizaje para saber aprovechar las herramientas disponibles que nos permiten comunicarnos, optimizar tareas y tiempos. Existen muchas ofertas de cursos gratis para desarrollar nuestras habilidades, una de las plataformas con amplia oferta es CAME Educativa.
5- Adaptabilidad: suena obvio pero ser flexible y adaptarse en este contexto no es simple, no tuvimos tiempo para prepararnos o procesar la noticia, ésto sin dudas impacta en la productividad. Date tiempo, incorporá pequeños cambios diarios en tu rutina y así podrás disfrutar los beneficios de trabajar desde casa.
Conocé también las distintas plataformas web para capacitarte online
y que podrán ayudarte en tu trabajo.