Rosario turística: actividades y lugares para visitar


Una franja cada vez más grande de río para recorrer, sumado a paseos y ferias culturales. Edificios y calles históricas. Un importante y creciente polo gastronómico, que reúne cervecerías, heladerías, y platos con pescados de río. Además gran cantidad de museos para visitar y el infaltable Monumento Nacional a la Bandera.

 

Casco histórico


Caminando por la peatonal Córdoba en dirección al río llegamos a la Plaza 25 de mayo, sobre ella se pueden recorrer cantidad de edificios históricos para culminar en el emblema “El Monumento Nacional a la Bandera”. Frente a la plaza encontramos: la Basílica Nuestra Señora del Rosario. A pocos pasos está el Palacio Municipal y el Palacio de Correos, por calle Santa Fe se podrá ingresar al Museo Municipal de Arte Decorativo Firma y Odilo Estévez.


Entre la Basílica y el Palacio Municipal se encuentra el Pasaje Juramento que conecta la plaza 25 de Mayo con el Monumento Nacional a la Bandera. Allí se puede subir a lo más alto de la torre para observar Rosario y el río desde 70 metros de altura, también se puede descender para ingresar al subsuelo donde se encuentra la Sala de Honor de las Banderas de América.

Parque Independencia


Entre Av Pellegrini, Calle Moreno, Bv. 27 de Febrero y Av. Ovidio Lagos.

Se trata del primer parque de la ciudad, creado para centenario de la independencia allá por el 1910, y es, incluso al día de hoy,  el más grande de Rosario. Se calculan unas 126 hectáreas.

Dentro del mismo se pueden encontrar 3 museos: el Museo de la Ciudad y el Museo Histórico Provincial Julio Marc y cruzando Av. Pellegrini el Museo Municipal de Bellas Artes Juan B. Castagnino

Además alberga tres clubes: El Club Provincial, Club Gimnasia y Esgrima de Rosario y Club Atlético Newell´s All Boys. Por otra parte también encontramos al Estadio Municipal "Jorge Newbery".

La lista aún no termina, es que este pulmón guarda cantidad de espacios con distintas actividades, también podemos encontrar el Hipódromo de la ciudad de Rosario y junto a él, el ISEF - Instituto Superior de Educación Física Nº 11 "Abanderado Mariano Grandoli".

Entre edificio y edificio hay lugar para plazas y espacio verdes, entre los que encontramos el renovado Rosedal, el Jardín francés y la plaza del laguito con botes y show de aguas danzantes. Junto a este último se encuentra el predio del Jardín de los niños, un espacio recreativo para los más chicos que forma parte del Tríptico de la Infancia.

 

 

 

 

Costanera del Río


Con el correr de los años se han ido refaccionando distintas partes de la costanera que hacen que hoy uno pueda recorrer bordeando el río desde Avenida Pellegrini hasta Puerto Norte. Paseando por distintos parques y espacios recreativos para grandes y chicos, sin contar las ferias los sábados, domingos y feriados.

 

 

Entre los parques pasaremos por el Parque Nacional a la Bandera, El Parque España, El Parque de las Colectividades y el Parque Sunchales. Dentro de ellos encontramos paseos y Galpones portuarios recuperados como el Mercado de Frutos Culturales, inaugurado recientemente,  El Centro de Expresiones Contemporáneas junto al Centro de la Juventud, entre otros, lo que han llamado la franja Joven del Río.

 


Siguiendo encontramos el Centro cultural Parque de España y subiendo las escalinatas llegamos al Parque España con una excelente vista del Río. Finalizando este parque encontramos la Isla de los Inventos, otro espacio que conforma el Tríptico de la Infancia. Entre paseo y paseo nos encontramos con restaurantes y clubes sobre el río. Finalmente, sobre el final del Parque de la Colectividades se alzan los silos de colores, que nos anuncian El Museo de Arte Contemporáneo de Rosario.


Teatro el Círculo

Es el teatro más importante de la ciudad, el que recibe las mayores producciones ya sea musicales, de danza o teatro.  Se pueden hacer visitas guiadas en un recorrido por la gran sala la Ópera, el Foyer, las Catacumbas, el Museo de Arte Sacro y más…

HORARIOS (Marzo a Diciembre)  Lunes, Miércoles y Viernes - 10.30 y 17.30 hs. Sábados - 10.30 hs.

PRECIOS: Adultos $ 230.- Menores de 25 años (con libreta universitaria o carnet) $ 120.

Menores de 18 años (Residentes Argentinos) $ 70. Menores de 4 años no pagan.

 

Paseos Gastronómicos


Paseo Pellegrini

Esta hermosa y comercial avenida fue históricamente el epicentro de la movida gastronómica de la ciudad. Desde hace más de 70 años la avenida atrae a los rosarinos con una constante oferta gastronómica para todos los tipos de públicos. Los últimos años el boom cervecero se sumó a este recorrido gastronómico.


Zona de Pichincha

De ser un barrio de prostíbulos, a la decadencia del 90 cuando el tren dejó de pasar, a ser hoy, y hace pocos años uno de los más importantes polos gastronómicos de la ciudad y la zona con mayor auge inmobiliario. Hoy es el barrio con mayor concentración de oferta cervecera de la ciudad.