8 lugares donde tomar sidra tirada

Sola o en tragos, esta tradicional bebida a base de manzanas y/o peras se está convirtiendo en tendencia y cada vez tiene más canillas en bares, bodegones y cervecerías artesanales.

Hace un tiempo que el mercado de la sidra artesanal está creciendo en Argentina y se está imponiendo en las barras con la versión de barril, tirada en el momento.

En Rosario los lugares en los que podés disfrutar de esta bebida se han diversificado gracias a la creciente valoración del producto en su faceta artesanal y su presencia en espacios convocantes para sibaritas.

1. El Riel
Pueyrredón esquina Rivadavia
@elriel1915

Es uno de los más antiguos y de los primeros en servir sidra tirada. Se trata de un lugar centenario (data de 1915, según su propio logo) que ostenta el título de patrimonio cultural de Rosario.

Cocina de inmigrantes, pinchos, sidra tirada Sáenz Briones, liso Santa Fe, degustaciones, catas, coctelería clásica y de autor, carta de tragos con Amargo Obrero son solo algunas de las muchas cosas que podés encontrar en esta esquina.

2. Gran Prat
Laprida 1305
@granprat

Luego de su primer mes de apertura, este bar fue el que más sidra tirada vendió en Rosario, un dato no menor. Cuenta con tres estilos de sidra artesanal Sur Barrel, y también con una amplia selección de marcas de cerveza artesanal.

Su carta incluye wings (alitas de pollo) y ribs (costillitas de cerdo) con diferentes salsas para acompañar, y otros platos adaptados para comer con la mano.

3. Porter
Güemes 2520
@porterpichincha

Se trata de la única cervecería que cuenta con una canilla de la sidra vasca natural Xtapela. La misma, producto de una receta milenaria que no incluye ni agua, ni gas, ni azúcar, ya se podía conseguir en el restaurante vasco Zazpirak Bat (Entre Ríos 261).

Este galpón refuncionalizado cuenta con diferentes espacios: un ingreso donde tomarse algo al paso, el salón principal, un entrepiso donde se pueden organizar eventos privados, y un patio.

4. N° 40
Balcarce y Mendoza
@n40mercadodebirra

Hace más de un año esta cafetería abandonó el rubro para convertirse en una cervecería. Y lo novedoso, en su momento, fue la incorporación de barriles de sidra tirada.

Con un estilo retro y pensado para relajarse, este lugar también ofrece “Empanadas mágicas” (entrecot cortado a cuchillo) y hamburguesas caseras, entre otros platos tipo minutas.

5. Buffalo House
San Lorenzo 1624
@buffalohouserosario

Ubicada donde supo funcionar el bar Red Lion, fue la primera cervecería en ofrecer sidra artesanal con cuatro canillas disponibles con distintos sabores de la marca Sur Barrel, de origen patagónico.

El espacio cuenta también con un almacén con venta de productos como tapas, minutas y pintas; y un patio destinado a los fumadores.

6. Viejo Munich
Ituzaingo 705
@restobarviejomunich

Clásico restobar rosarino con más de 10 años de historia. Las numerosas opciones en cocina tradicional sorprenden con agregados artesanales y de la casa. Y a las cervezas artesanales que los caracterizaban, se sumó hace un tiempo la sidra tirada de barril de Sáenz-Brionez.

7. Burana
San Luis 2701
@burana.bar

Inaugurado bajo el concpeto "bar de barrio", este local propone un lugar de encuentro donde se mezclen distintas edades, gustos y músicas.

Cuenta con canillas de cerveza y de sidra artesanal y ofrece comidas tipo minutas. Lo más distintivo es un mural de varios metros hecho por el artista rosarino Jorge Molina, amigo de la casa. 

8. Nitro
Salta 2794
@nitro_rosario

En esta esquina de Pichincha podemos encontrar cerveza artesanal, sidra tirada, vino en copa, cocktails de autor, street food y pizza al corte, entre otras cosas.

Este espacio también aplicó la modalidad de autoservicio, que ya viene imponiéndose en la ciudad.