Lo que tenés que saber para realizar una tasación inmobiliaria

La tasación inmobiliaria es uno de los requisitos fundamentales, entre otras cosas, para adquirir una propiedad mediante un crédito hipotecario.

Consiste en calcular el valor real de un inmueble, mediante criterios y lineamientos previamente definidos y fundamentados en las Normas Internacionales de Valoración (Internacional Valuation Standards).

¿Quién la realiza?
Debe ser ejecutada por un profesional competente que realmente den fe del valor de la propiedad.

Objeto de la tasación:
Hay que determinar si la tasación se está realizando para identificar el precio de mercado del inmueble, si espara una aseguradora o para una sucesión en la que se van a dividir las partes del inmueble.


Para tener una idea previa del valore del inmueble, el propietario puede realizar una comparación de mercado en portales de internet, tales como zonaprop, argenprop o mercado libe. Si realiza bien el trabajo, es posible que obtenga una tasación muy cercana a la que realizaría un experto en el rubro.

De todas maneras, el profesional se basa en otras variables como:

- Oportunidades de inversión
- Proximidad de servicios
- Accesos
- Calidad de los constructiva
- Arquitectura de la vivienda
- Proyecciones de las zona

Métodos de tasación:

- La tasación por comparación con otros inmuebles. (Más utilizada)
- La tasación por costos.
- La tasación basada en la capitalización de rentas.

 


El avance de internet nos trae herramientas cada vez más útiles. Y la tasación inmobiliaria no se quedó atrás.
El portal reporte inmobiliario cuenta con un sistema online para realizar una tasación, imprimirla, contar con estádisticas y otras funcionalidades.
tasador online

Esta solución aporta valores de mercado estimativos para departamentos en base a la superficie del inmueble que se informa y a la ponderación de otros elementos de valor inmobiliario: ubicación dentro del barrio y del edificio, calidades funcionalidad, iluminación, calidad formal y visuales.

Relacionados