Brote de Sarampión: Todo lo que tenés que saber si vivís en Rosario

En lo que va de 2019 se descubrieron 26 casos de sarampión confirmados por la Secretaría de Salud de la Nación. Se trata del peor brote de la enfermedad registrado en los últimos 19 años, momento en el cual el país logró eliminar la circulación endémica de esta infección viral. Frente a esta situación, en Santa Fe se encendieron las alarmas y el Gobierno Provincial inició una campaña de vacunación en facultades de la Universidad Nacional de Rosario (UNR). 

 

Ante los casos de sarampión confirmados en la provincia de Buenos Aires y el estado de alerta en el que se encuentra el país, la Municipalidad de Rosario y el gobierno de Santa Fe volvieron a insistir en que la vacunación es la forma más efectiva para evitar la enfermedad. Cabe aclarar que hasta el momento, no se registraron brotes en el territorio provincial, por lo que la prevención continúa siendo la mejor estrategia. 


Desde el Ministerio de Salud Provincial, a través de la dirección de Promoción y Protección de la Salud, y del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) aclararon que las vacunaciones, que se concentran en la Ciudad Universitaria (Riobamba 250 Bis), están destinadas a jóvenes de entre 20 y 40 años, quienes podrán hacerlo con la simple presentación del documento nacional de identidad.


Para evitar el sarampión el esquema de vacunación determina que a los 12 meses se debe aplicar una dosis de vacuna triple viral y a los 5 años el refuerzo. A partir de los 5 años todas las personas deben acreditar en su carné de vacunación dos dosis de la vacuna.


Cronograma de la inmunización


Hasta el viernes 25 de octubre se vacunará contra el sarampión en la Facultad de Medicina, en el Complejo Universitario La Siberia y en la Facultad de Ingeniería en el horario de 8 a 17.


Entre el 28 de octubre y el 1 de noviembre se prevé inmunizar en las Facultades de Ciencias Económicas, de Derecho y la de Humanidades y Arte, de 8 a 17.

 

Consejos para quienes viajen a países con circulación viral 

 

  • Tener completo el esquema de vacunación
  • Niños de 6 a 12 meses deben consultar con su pediatra para evaluar ser vacunados o desestimar el viaje
  • De 13 meses a 4 años deben acreditar dos dosis de vacuna triple viral
  • En caso de presentar síntomas durante el viaje o dentro de las tres semanas de regreso, consultar inmediatamente al médico
  • Los síntomas comienzan con fiebre seguida de tos, secreción nasal y conjuntivitis. Se presenta un sarpullido en la cara y la parte superior del cuello que luego se extiende al resto del cuerpo. En unos cinco días, el sarpullido comienza a desaparecer en el mismo orden en que apareció

 

 

Relacionados