Todo lo que tenés que saber sobre el pago sin contacto o “contactless”

El futuro llegó hace rato y ni las formas de pago se salvan de la transformación digital. Las imágenes de las películas de ciencia ficción de los ‘80 lo anticiparon y desde hace un año la tendencia de contactless aterrizó en Argentina para posicionarse en el mercado en muy poco tiempo. Por su facilidad, practicidad y confianza, muchos clientes empezaron a elegir la modalidad sin contacto como método para abonar sus compras. 


Contactless es una tecnología que te permite hacer pagos con tarjeta a través de comunicación NFC (Near Field Communication). Gracias esta herramienta podés pagar con tan solo acercar la tarjeta o el smartphone al posnet, sin necesidad de introducir el plástico con su chip. El NFC permite la transmisión instantánea de datos entre dispositivos que se encuentren a sólo unos centímetros de distancia.  


Hacer tus compras es más rápido y fácil gracias a esta tecnología, pero para tener claro qué es el contactless debes conocer sus límites de pago con y sin el ingreso de tu PIN en la terminal de venta.


En paralelo al desarrollo de nuevos medios de pago, que poco a poco intentan desplazar al efectivo, las tarjetas de crédito y débito también están llevando adelante su propia evolución tecnológica. En ambos casos, el objetivo es el mismo: simplificar la operatoria para los usuarios, agilizar el tiempo de las transacciones y ganar mercado frente al uso del cash.


Si bien este mecanismo desembarcó a mediados de 2018 en Argentina, este año dio un gran salto a fuerza de promociones agresivas y el impulso de Visa y Mastercard, las dos principales emisoras, que planificaron a principio de 2019 triplicar su stock y llegar a los 3 millones de plásticos cada una.

 


Por su parte, en el mercado se observa claramente cómo más bancos se fueron sumando a ofrecer este tipo de plásticos. Para ello, les ofrecieron importantes descuentos a los usuarios, en su mayoría impulsados desde las empresas emisoras. Es que la agilidad, rapidez y comodidad que aporta este sistema es altamente valorado por los clientes, más allá del poder de seducción inicial de las promociones.


En cuanto al proceso de incorporación de esta nueva tecnología, los expertos aseguran que una vez que una persona comienza a utilizar esta tarjeta, extiende su uso a todo tipo de compras por la buena experiencia que genera, principalmente, en términos de velocidad y seguridad.

Relacionados