Salud

Una técnica milenaria contra el estrés

Vivimos en un mundo hiper conectado, que nos exige ser multitarea, que hace que nuestro cerebro se diversifique en mil ideas, preocupaciones y tareas en paralelo, lo que a su vez provoca que nos sintamos ansiosos o estresados. Pero como decía William James “Los seres humanos pueden alterar sus vidas al alterar sus actitudes mentales”.

Mindfulness, o atención plena, es una herramienta que ayuda a manejar el estrés y mejora el bienestar. Es un método de entrenamiento mental que se puede practicar en cualquier momento, lugar y situación. Se trata de tomar conciencia del momento presente, con aceptación y sin juzgar.

A través de la práctica de la atención plena podemos disminuir el estrés y la ansiedad, mejorar la capacidad de concentración y memoria,  incrementar la creatividad, y mejorar las relaciones interpersonales ya que aprendemos a entender las emociones y comportamientos.

En 2016 Adecco publicó un estudio sobre el impacto del Mindfulness en el ámbito laboral y descubrió que el 65% de los colaboradores que habían sido capacitados en Mindfulness sentían mayor calma y relax en sus ámbitos laborales además de haber aumentado su productividad un 20%.

Laszlo Bock, senior VP de RRHH de Google, en su libro La nueva fórmula del trabajo: Revelaciones de Google que cambiarán su forma de vivir y liderar explica que incursionar en la práctica de Mindfulness, y hacerlo extensivo a su equipo, permitió que las reuniones fueran mejor enfocadas, en un ambiente más amable y por ende más productivas y de menor duración.

A nivel personal esta herramienta también es utilizada y con grandes resultados. Lorena Campos, Psicóloga, Master en Mindfulness y co- fundadora de Sentir Mindfulness, comparte un ejercicio para aplicar este método en nuestra vida diaria.

Mientras te lavas los dientes: sentí las cerdas del cepillo sobre tus encías y dientes, el sabor de la pasta, la temperatura del agua, tu postura, el movimiento del brazo, es decir, que toda la atención se focalice en las sensaciones que se hacen presentes en esa actividad.

Esto es lo que llamamos meditación informal, realizar una actividad cotidiana, con plena atención. Podemos elegir la actividad que sea: caminar, comer, cocinar o limpiar pero siempre fijándonos en todos los detalles de esta tarea, hacerla consciente. La clave está en observar la respiración, los movimientos corporales y las sensaciones.

Todo lo que necesitamos para esta práctica lo tenemos a disposición, simplemente debemos detenernos y observarnos.

 

 

Dónde practicar Mindfulness en Rosario:

-Sentir Mindfulness:  [email protected] y 341 616-3471

-Mindfulness Rosario: [email protected] y 0341 304 1449

-Espacio Paramita: [email protected]

-Altué Rosario:  [email protected]  y 3416560591

 

 

Por Romina Masciangioli

 

Conocés las camas de relajación que hay en nuestra ciudad?
YMOA te brinda una pronfunda relajación


Relacionados