Tecnología

¿Cómo comprar cosas afuera con el cambio de clave en AFIP?

Esta semana se puso en vigencia un importante cambio en la reglamentación de AFIP que afecta directamente la operativa de los couriers y los equipara con el correo oficial. A partir de ahora no será necesario avisar en la web de la Agencia Federal de Ingresos Públicos si efectivamente llegó el paquete comprado en el exterior.

 

A partir de la Resolución General N° 4450/2019, publicada en abril y que entró en vigencia hoy lunes, se establecen reglas claras para la operatoria courier. La modificación afecta a los pequeños envíos internacionales, es decir, aquellos que quedan excluidos del régimen de Puerta a Puerta que maneja Correo Argentino.


Ya en abril de este año, cuando se relanzó el programa, se simplificó el aviso para esa clase de envíos y ahora le llega el turno a los courier.  Serán ellos, como prestadores de servicios postales, los que deberán informar a la AFIP dentro de un plazo de 24 horas de la llegada del envío, identificándolo mediante su correspondiente CUIT, CUIL o CDI.


Desde AFIP se buscó simplificar la compra para el usuario y el operador. Es así que serán los courier quienes deberán informarle al usuario vía e-mail que generó la declaración ante Aduana. Para eso, es necesario que el usuario, con una Clave Fiscal 2 como mínimo, declare un correo electrónico oficial en el sitio de AFIP. 


El cambio en la normativa podría bajar la tasa de retorno que tiene hoy el sistema: antes, si el usuario se olvidaba de declarar que el envío había llegado, se trababa el envío siguiente. Además, la modificación  beneficia a las empresas courier pero también a los marketplaces internacionales que todavía no envían a la Argentina como Amazon. 


El gigante mundial de las ventas online hoy mantiene escasos envíos que resultan muy engorrosos dentro del territorio argentino. Esto se debe a su modelo de negocios donde, al llegar un paquete de Amazon, el usuario puede pedir el retorno del dinero, lo que hace inviable el envío a países con altas tasas de retorno. Con esta entrada en vigencia se espera que la empresa de Jeff Bezos llegue sin trabas al país. 

  


Relacionados