Esta semana se puso en vigencia un importante cambio en la reglamentación de AFIP que afecta directamente la operativa de los couriers y los equipara con el correo oficial. A partir de ahora no será necesario avisar en la web de la Agencia Federal de Ingresos Públicos si efectivamente llegó el paquete comprado en el exterior.
A partir de la Resolución General N° 4450/2019, publicada en abril y que entró en vigencia hoy lunes, se establecen reglas claras para la operatoria courier. La modificación afecta a los pequeños envíos internacionales, es decir, aquellos que quedan excluidos del régimen de Puerta a Puerta que maneja Correo Argentino.
Ya en abril de este año, cuando se relanzó el programa, se simplificó el aviso para esa clase de envíos y ahora le llega el turno a los courier. Serán ellos, como prestadores de servicios postales, los que deberán informar a la AFIP dentro de un plazo de 24 horas de la llegada del envío, identificándolo mediante su correspondiente CUIT, CUIL o CDI.
Desde AFIP se buscó simplificar la compra para el usuario y el operador. Es así que serán los courier quienes deberán informarle al usuario vía e-mail que generó la declaración ante Aduana. Para eso, es necesario que el usuario, con una Clave Fiscal 2 como mínimo, declare un correo electrónico oficial en el sitio de AFIP.
El cambio en la normativa podría bajar la tasa de retorno que tiene hoy el sistema: antes, si el usuario se olvidaba de declarar que el envío había llegado, se trababa el envío siguiente. Además, la modificación beneficia a las empresas courier pero también a los marketplaces internacionales que todavía no envían a la Argentina como Amazon.
El gigante mundial de las ventas online hoy mantiene escasos envíos que resultan muy engorrosos dentro del territorio argentino. Esto se debe a su modelo de negocios donde, al llegar un paquete de Amazon, el usuario puede pedir el retorno del dinero, lo que hace inviable el envío a países con altas tasas de retorno. Con esta entrada en vigencia se espera que la empresa de Jeff Bezos llegue sin trabas al país.