Streptococcus pyogenes en el radar: Cómo prevenir y detectar la infección más frecuente del año.
El aumento de los casos de Streptococcus pyogenes en Argentina refleja una tendencia preocupante, ya que en comparación con el mismo período en 2019, se ha registrado un incremento del 281%. Estos datos alarmantes se enmarcan en un contexto internacional, donde varios países europeos y Uruguay también han reportado un aumento en los casos de enfermedad invasiva por esta bacteria. Según el Ministerio de Salud, durante 2023 se notificaron al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS) 118 casos confirmados de infección invasiva por Streptococcus Pyogenes en todo el país, de los cuales 16 fallecieron. Las provincias con mayor cantidad de casos confirmados acumulados en 2023 son Buenos Aires (35), Santa Fe (20).
El Streptococcus pyogenes, aunque generalmente causa enfermedades leves como faringitis, impétigo, celulitis y escarlatina, puede desencadenar formas graves e incluso mortales de infección. A nivel mundial, se estima que esta bacteria es responsable de más de 500,000 muertes al año. La transmisión ocurre principalmente por contacto cercano con personas infectadas y puede propagarse a través de la tos, los estornudos o el contacto con heridas.
Es fundamental estar atentos a los síntomas para detectar tempranamente una posible infección. Los síntomas de la faringitis aguda incluyen dolor de garganta, fiebre, cefaleas, dolor abdominal, náuseas y vómitos, enrojecimiento de la faringe y las amígdalas, mal aliento y aumento del tamaño de los ganglios en el cuello. En el caso de la escarlatina, se caracteriza por garganta roja y adolorida, fiebre alta, erupción cutánea de color rojo con textura similar al papel de lija, piel roja intensa en pliegues de axilas, codos e ingle, recubrimiento blanco en la lengua o la garganta, lengua “aframbuesada”, dolor de cabeza, náuseas o vómitos, inflamación de los ganglios y dolores en el cuerpo.
Ante la presencia de estos síntomas, es importante no automedicarse con antibióticos y buscar atención médica para obtener un diagnóstico oportuno. En caso de recibir indicación médica de tratamiento antibiótico, es fundamental completar el esquema prescrito para erradicar por completo la bacteria y evitar complicaciones. Además, se recomienda a las personas enfermas evitar lugares públicos y restringir los contactos en el hogar, así como mantener una buena higiene personal, lavarse las manos con frecuencia y no compartir objetos personales.
El ministerio de Salud insta a las personas gestantes, niños y niñas de 6 a 24 meses y aquellos que no hayan recibido dos dosis de vacuna antigripal a completar su esquema de vacunación.
Ante el incremento de casos de infección invasiva por Streptococcus pyogenes en todo el país, los especialistas recomiendan estar alerta a los síntomas y consultar a un médico en caso de fiebre alta, especialmente en niños menores de diez años. Recuerda que la prevención y la detección temprana son fundamentales para proteger la salud de tu familia y la comunidad en general.
¡Tu salud está en tus manos!
Si presentas alguno de los síntomas mencionados, no dudes en consultar a un profesional médico para recibir un diagnóstico adecuado y un tratamiento apropiado.