20 junio, 2024

Como evitar las pesadillas

evitar pesadillas

Muchos pueden ser los causantes de tu mal dormir. Monstruos, carreras sin llegar a ningún lado, caídas imprevistas, momentos de angustia, desnudez ante público.

Estas se caracterizan por la experiencia de fuertes emociones negativas que ocurren generalmente durante el sueño y, en particular, en el denominado REM, es decir cuando los movimientos oculares rápidos dominan nuestro descanso, y que generalmente ocurren en las últimas horas de sueño.

Las pesadillas implican imágenes y pensamientos de agresión, conflicto interpersonal y fracaso, y emociones como el miedo, la ira y la tristeza.

En un estudio que se publicado en la revista Current Biology, científicos suizos señalaron que las pesadillas pueden prevenirse mediante terapia de sonido. Según los especialistas del Departamento de Neurociencias Básicas de la Facultad de Medicina en la Universidad de Ginebra, estos escenarios aterradores, que van desde ser perseguido, encontrarse con monstruos y demonios, hasta ver que algo trágico le sucede a un ser querido, pueden llegar a revertirse.

La falta de sueño, o su mala calidad, puede también estar relacionada con una serie de enfermedades graves, como la demencia, las enfermedades cardíacas y el cáncer. En terapia se entrena a los soñadores para que ensayen versiones positivas de sus vivencias imaginarias más frecuentes y aterradoras. Sin embargo las malas experiencias pueden convertirse en sucesos regulares, visitando a los soñadores muchas veces a la semana y afectando la calidad de vida.

Los científicos han ido un paso más allá al reproducir un sonido relacionado con una experiencia diurna gratificante. Según indicaron, emitieron este sonido a través de una diadema inalámbrica mientras los participantes dormían. El resultado, logaron reducir la frecuencia de las pesadillas.

Notas relacionadas

Conocé más