Salud

¿Qué es el ayuno intermitente y que beneficios tiene?

El ayuno se refiere a no comer nada durante un largo período de tiempo.

¿Cuánto tiempo?
- 12 horas
- 14 horas
- 16 horas (a partir de aquí comienza a ser más efectivo ya que el organismo recurre a las reservas de tejido adiposo para convertirlas en cuerpos cetónicos que pasarán a ser su fuente principal de energía)
- 20 horas (Es importante que consultes a un especialista, y más si decides ayunar 20 horas o más)

Ayuno en días alternos o 5:2 - este ayuno es similar a la dieta militar que tan de moda se ha puesto recientemente.
Consiste en comer con normalidad 5 días a la semana y realizar el ayuno los otros dos días.

 

¿Que ingestas no cortan el ayuno?
- Café
- Mate
- Agua
- Té

Lo recomendable es que pasadas esas horas puedas alimentarte con comida saludable. También, para lograr el objetivo (bajar de peso) se sugiere una ingesta moderada, no un atracón. Este método sirve para ir eliminando grasa del cuerpo sólo si se realiza un déficit calórico, si reduces las calorías que ingieres al día.

El ayuno intermitente debe estar integrado dentro de una dieta equilibrada y variada, rica en fruta y verduras, incorpoprar cereales integrales, legumbres, frutos secos y proteína de origen vegetal y animal.
También es recomendable bajar la cantidad de azúcar agregada y evitar los alimentos procesados.


¿Se puede perder masa muscular?
Eso dependerá de la dieta que lleves. Si al momento de la ingesta lo haces con nutrientes y alimentos ricos en proteínas no tienes porque perder músculo. Y para estarte más seguro, haz ejercicio de fuerza en tus entrenamientos.


¿Con el ayuno intermitente rendiré menos en mi entrenamiento?
Es relativo.
Dependerá de ciertos factores, como el tipo de actividad física que se realice, la duración del ayuno y tu adaptación al mismo.
Es por esto que los profesionales insisten en llevar una dieta equilibrada.

 

¿A quienes se recomienda?
Normalmente, está indicado en personas con obesidad, para adelgazar y mejorar la composición corporal y las enfermedades metabólicas.

 

¿Es realmente efectivo?
Ciertos estudios, aunque no son resultados concluyentes, revelan que se produce una pérdida de peso mayor que en una dieta hipocalórica estándar si el ayuno intermitente consigue bajar las calorías totales.
Esto significa que se perderá peso sólo con un déficit calórico.

 

Recomendaciones
Existen diferentes maneras de hacer un ayuno intermitente, y no hay un plan único que funcione para todos. Las personas tendrán mejores resultados si prueban los diferentes estilos para ver cuál se adapta a su estilo de vida y cuerpo.

Saltarte las comidas requiere de un seguimiento profesional para alcanzar los objetivos de manera consciente y responsable.
No es recomendable para embarazadas o mujeres que están amamantando, quienes tienes cálculos renales, reflujo gastroesofágico, diabetes u otros problemas médicos,